domingo, 19 de diciembre de 2010

Manifesta 8. Impresiones [Tercera parte]

Armagan en Manifesta 8: La luz en las tinieblas.
Excelente y conmovedora la capacidad de representación espacial.

La famosa Bienal de arte contemporáneo Manifesta, ha elegido las ciudades de Murcia y Cartagena para su octava edición.
Manifesta 8 cuenta con la colaboración de grandes artistas a nivel europeo. Este es el caso de Esref Armagan, pintor turco nacido en 1953, que ha participado en la bienal exponiendo sus obras en la ciudad de Cartagena. La peculiaridad de este artista es que es ciego de nacimiento, pero aun así su capacidad de percepción del espacio no deja de sorprendernos.
La exposición de Armagán en Manifesta 8, cuenta con una serie de dibujos y pinturas del autor, así como un vídeo en el que podemos verle en acción.
Entre sus dibujos, el que particularmente destaca es el del Baptisterio de Florencia. En él se aprecia perfectamente la forma geométrica del Baptisterio y tiene detalles como la cuadrícula de las puertas que dejan atónitos a los espectadores teniendo en cuenta su condición física. La explicación a esto aparece en el vídeo también expuesto. En él podemos ver al artista en plena plaza de Florencia frente al Baptisterio. A priori uno no puede explicarse como ha logrado dibujarlo. Más adelante, se le entrega una réplica del Baptisterio en miniatura. El artista toca la réplica durante unos minutos y cuando ya la ha memorizado comienza a dibujarlo. Ver trabajar a Armagan, sin duda alguna es una experiencia muy emotiva; con el lápiz va haciendo marcas en el papel de tal forma que pueda seguirlas con el tacto; es capaz de ver a través de sus manos.
El video resulta conmovedor; todos los que están a su alrededor mientras él dibuja terminan sumamente emocionados mientras contemplan semejante prodigio. En este video también podemos verle pintando; utiliza sus manos como pincel.
Sus obras pictóricas también resultan impactantes. La forma de combinar los colores es formidable, pero una vez más lo que más impacta es la perspectiva de sus cuadros, la representación espacial.
Esref Armagan es la encarnación de la luz en las tinieblas.



Clic en la imagen para ver en grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario