domingo, 19 de diciembre de 2010

Manifesta 8. Impresiones [Primera parte]



Phallusies

Manifesta es una Bienal de Arte Contemporáneo europea que cambia de ubicación cada dos años para viajar a una nueva ciudad o región y así trabajar con distintas organizaciones culturales y sociales. Este evento apuesta por las prácticas artísticas y de comisariado más innovadoras.
 Manifesta 8 busca establecer nuevos lazos con regiones europeas vecinas, propone entablar un diálogo mas estrecho con el Norte de África. Este evento ocupa durante tres meses varios edificios, museos y espacios de Murcia y Cartagena. Entre ellos se encuentra un antiguo edificio de Correos, en Murcia,que ha sido reformado. Diferentes artistas han expuesto sus obras en cada una de las salas que forman parte de este edificio.

 Uno de estos artistas es Simon Fujiwara, nacido en Londres en 1982. Actualmente vive y trabaja en Berlín y México D.F.
 Presenta una instalación con técnica mixta, fotografía y vídeo. Al entrar lo primero que se observa es una reproducción en poliespan (bastante lograda, ya que si no lo tocas no te das cuenta de que no es piedra) de un enorme falo de piedra pre-nabateano que se encontró bajo los cimientos de un nuevo edificio para un museo en algún lugar del desierto árabe. Este curioso hecho provocó el desconcierto de la población. No existen fotos de tal hallazgo, ni tampoco se sabe dónde se encuentra ahora. Los constructores británicos que lo descubrieron no han dado muchos datos al respecto, lo cual me parece bastante raro y un tanto sospechoso, y ni siquiera coinciden las declaraciones de cada uno. La duda radica en si de verdad la piedra encontrada era un pene o no, porque si así fuera, la presencia de una representación de un falo gigante en una zona islámica seria muy extraña.


 La instalación era pequeña. Todo lo que había en ella estaba relacionado con el falo; había una serie de fotografías sobre el proceso de fabricación del falo de poliespan, así como varias piedras encontradas, de menor tamaño, con forma de pene. En una estantería que se encontraba en la habitación había varios objetos, entre ellos dos tazas con un asa en forma de pene. Sobre una mesa, unas cartas con imágenes de modelos masculinos desnudos, cuyos genitales habían sido censurados. En conclusión, era una instalación bastante distinta del resto de las que se encontraban en el edificio de correos. En ella predominaba en carácter fálico.   También se observa la relación con el Norte de África, ya que el enorme pene de piedra fue descubierto en esa zona.



Hacer clic en las imágenes para verlas a tamaño completo













No hay comentarios:

Publicar un comentario